Beneficios de estar en Pinterest para empresas

Beneficios de estar en Pinterest para empresas

Pinterest es una red social de carácter visual que pone a prueba la creatividad de las marcas para captar la atención del su público objetivo y conseguir así aumentar el tráfico a su página web.

El nombre de Pinterest significa “imagen interesante” (en inglés “pin” + “interest”) y su objetivo es conectar a todos los usuarios a través de contenidos visuales. Por esta razón, las empresas utilizan esta red social en su estrategia online para aumentar su notoriedad de marca y captar a nuevos usuarios que les pueda interesar sus contenidos. Según publica la empresa Masdigital.net en su página web, el 75% de los contenidos generados en Pinterest está subido por marcas, frente el 25% de usuarios individuales.

 

¿Cómo empezó Pinterest?

Pinterest salió por primera vez a la luz en 2009 para unos pocos usuarios estadounidenses (se accedía a través de una invitación). Sus fundadores, Ben Silbermann, Paul Scierra y Evan Sharp iniciaron en EEUU esta versión beta con la idea de crear un catálogo de moda femenina pero, tras ver el éxito que obtuvo en este primer lanzamiento (más de 10.000 usuarios), el 10 de agosto de 2012 se abrió Pinterest para todo el mundo.

Actualmente, Pinterest cuenta con más de 200 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, según datos publicados por Marketing4ecommerce el pasado mes de Febrero. Por lo que respecta a España, Pinterest ha aumentado este año su notoriedad a un 12%, sobre todo entre el público femenino, según el estudio anual publicado por IAB Spain.

 

7 razones por las que estar en Pinterest:

  1. Notoriedad de marca: La sobresaturación de marcas en Internet hace que cada vez sea más difícil destacar una empresa sobre el resto de competidores. Los contenidos de Pinterest, al ser dinámicos y muy visuales, permiten recalcar mejor tus valores y captar la atención de tu público objetivo, lo que en definitiva invita a los usuarios a conocer tus productos y se aumenta tu notoriedad de marca.
  2. Visibilidad: Cada día recibimos más de 3.000 impactos publicitarios, por eso mismo es importante que las empresas busquen siempre nuevas formas de atraer a sus usuarios.

Si tenemos en cuenta que Pinterest es una red social de carácter totalmente visual (se pueden subir pins que sean o bien una imagen o bien un video), el éxito de su estrategia de Social Media radica en fomentar la interacción de los usuarios a través de estos dos formatos. Según publica la página web 40deFiebre.com, el 70% de los usuarios de Pinterest encuentran la inspiración necesaria para saber que comprar en esta red social contra solo el 17% que lo hace en Facebook.

Por otro lado, a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Twitter, los contenidos de Pinterest se seguirán viendo y generando interacciones mucho tiempo después de haberse publicado.

  1. Venta online: Desde 2016 ya está activo el botón “comprar” en Pinterest. De momento tan solo funciona en Estados Unidos pero dentro de poco llegará a Europa para que los usuarios españoles también puedan usar Pinterest para vender sus productos. Además, si tienes un ecommerce, los tableros de Pinterest son perfectos para enseñar el catálogo de productos de tu empresa y dirigir al usuario hacia tu página web.
  2. Campañas: Por otro lado, Pinterest también tiene la opción de crear pines promocionados para anunciar tus productos. Es decir, puedes pagar porque uno de tus pines aparezca en aquellas ubicaciones donde sea más probable que lo veo tu público objetivo, similar a una campaña de Ads en Facebook o Twitter. De esta forma, podrás diseñar, planificar y ejecutar campañas efectivas desde esta plataforma social
  3. Viralidad: Si quieres conseguir que tus contenidos se viralicen, Pinterest es un buen sitio. Cuando un usuario guarda tus contenidos en su tablero o los comparte en otras redes sociales, te está ayudando a llegar a más gente que podría estar interesada también en tus contenidos.
  4. Posicionamiento: Esta red social es una de las mejores plataformas para mejorar el posicionamiento SEO de tu empresa o marca. Utiliza Pinterest para posicionar tu empresa en los primeros resultados del buscador y añade links a tus “pins” para aumentar el tráfico a tu página web. Para que te hagas una idea, las marcas suelen tener mayor número de repins en Pinterest que retweets en Twitter.
  5. Aumento de seguidores: Si optimizas correctamente las imágenes de tu tablero, además de aumentar tu posicionamiento web, llegarás a un gran número de usuarios. Busca los tags más usados por tu público objetivo, añade links y aumenta el número de seguidores en esta red social.

 

Ejemplos de empresas españolas con presencia en Pinterest:

  1. Mango: La empresa de ropa Mango utiliza Pinterest para dar a conocer su catálogo de productos. Divide los tableros por colecciones, por ejemplo “Colección Violeta by Mango ‘17” y las imágenes son muy visuales y al guardarlas te redirigen a la página web oficial. Actualmente tiene 83.393 seguidores en Pinterest.

 

  1. Gallina Blanca: La marca líder en el sector de la alimentación utiliza Pinterest para dar a conocer sus mejores recetas. En su perfil puedes encontrar tableros como “Cocina creativa” con imágenes de platos sorprendentes o tableros como “Videorecetas” dónde los usuarios pueden ver directamente videos de cómo se hacen los platos de Gallina Blanca. Teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios españoles de Pinterest son mujeres (80% del total), usar esta red social para este tipo de marcas es muy acertado. Actualmente Gallina Blanca tiene 3.091 seguidores en Pinterest.


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