7 consejos para triunfar en Snapchat
¿Todavía no conoces Snapchat y cuáles son las ventajas de tener un perfil en esta red social para tu negocio? Si aún no sabes cuáles son los beneficios de Snapchat para tu empresa o te preguntas si realmente te va a resultar rentable integrar esta red social en tu Plan de Social Media, entonces este es tu post.
Snapchat es una app móvil creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en el año 2011 que se define a ella misma como la red social efímera. Sus dos principales atributos son: 1. Permite publicar snaps en tu perfil o historia en un tiempo limitado. Es decir, pone especial atención en ofrecer contenidos multimedia (videos e imágenes) que se autodestruyen automáticamente después de 24 horas en el perfil, o enviarlos a una lista de contactos por un tiempo limitado; 2. Se pueden añadir stickers, textos y filtros muy creativos y con Realidad Aumentada. Este tipo de contenidos permiten crear tus propias experiencias y despiertan el interés de todos los usuarios de Snapchat.
En los últimos años, está red social está creciendo a pasos agigantados. Las nuevas generaciones tienen perfiles muy activos en apps móviles y redes sociales como Snapchat, pero, ¿Es realmente una buena oportunidad para tu negocio? Lo primero que tienes que preguntarte es si tu público objetivo se encuentra en Snapchat. A pesar de la entrada de los Instagram Stories (concepto similar a Snapchat), los snaps continúan siendo una de las herramientas favoritas de los españoles, sobre todo entre los millenials (usuarios que alcanzaron su edad adulta después del año 2000).
Foto: Digital in 2020 (informe presentado por Hootsuite y We are Social) sobre tendencias digitales.
En esta infografía vemos que Snapchat se encuentra dentro del ranking de redes sociales más utilizadas en España (actualmente ocupa la 11 posición de tráfico mensual). Pero Snapchat, no sólo ayuda a generar engagement y valor entre tu público objetivo, también puede ser la herramienta perfecta para dar a conocer tu personalidad de marca.
Tal y como hemos definido antes, Snapchat es una herramienta muy útil para empresas que orientan sus productos entre los millenials, pero también existe la posibilidad de incorporar esta red social a tu estrategia de Social Media.
En efecto, Snapchat es una herramienta muy útil para empresas que orientan sus productos entre los millenials pero, también, tiene mucho que ofrecer a las demás empresas. El éxito de Snapchat está en sus contenidos efímeros. A primera vista, este hecho puede resultar un hándicap para las empresas pero, a la vez, es también una oportunidad ya que hace que el usuario se involucre e interactúe con tus contenidos. Conoce los beneficios de tener presencia en Snapchat y alcanzar el éxito para tu empresa.
7 consejos para triunfar en Snapchat.
1. Establece el tono de comunicación que utilizarás en Snapchat: La idea de Snapchat es que generes contenidos originales que aporten un valor añadido a la identidad de tu empresa. Por esta razón, es importante que inicialmente tengas claro el tono con el que vas a hablar con tus seguidores. La identidad de una marca depende tanto, sobre todo, de la forma como se dirige una empresa a su público objetivo.
2. Crea todos los snaps que quieras en tu perfil o historia: Los contenidos de Snapchat, llamados snaps, desaparecen de tu historia al cabo de 24 horas y puedes publicar todos los que quieras sin límite. Tras publicarlos en tu perfil, podrás acceder a ellos y ver cuantas personas han visto la publicación.
3. Aprovecha los filtros de realidad aumentada: Los filtros con realidad aumentada son una apuesta segura para llamar la atención y atraer a los posibles clientes. Snapchat ofrece diferentes filtros con realidad aumentada a diario, se trata de una tecnología que agrega animaciones en tus videos o imágenes, desde aplicar prendas de ropa, parecerte a un personaje inanimado o crear distorsiones. Un ejemplo fueron los filtros que incluyó la marca Desigual en Snapchat para promocionar la Semana de la Moda en Nueva York.
4. Agrega geofiltros y filtros personalizados: Por otro lado, Snapchat permite agregar filtros con geolocalización, llamados geofiltros on-demand, para explicar dónde estás en ese momento y diseñar filtros personalizados como, por ejemplo, añadir a tu snap el logo de tu empresa. Esta funcionalidad es clave para tu estrategia de branding y mantener un vínculo con tu publico objetivo.
5. Envía tus Snaps a todos tus contactos: Una de las particulares de Snapchat es que puedes intercambiar de forma privada tus vídeos e imágenes con otros usuarios. De esta forma, tus contactos pueden conocer todo lo que tienes que decirles sin tener que entrar en tu perfil. Por el contrario, Snapchat no permite enviar contenidos de terceros, por lo que te aseguras que tus contenidos no van a ser copiados ni utilizados por nadie (si intentas enviar una imagen de otro usuario, el dueño del contenido será notificado y tu contenido se eliminará de forma automática).
6. Encuentra influencers en Snapchat: Asociarse con un influencer puede ser una buena alternativa para conseguir más viralidad, promocionar tu negocio y atraer nuevos seguidores en Snapchat. Si incluyes esta opción en tu Plan de Social Media para atraer nuevos seguidores, busca un influencer acorde con la personalidad de tu marca que publique snaps en su historia de forma periódica.
7. Y por último, define el tipo de contenido que vas a compartir en tu historia. Como en cualquier otra red social, es importante que definas en tu Plan de Social Media el tipo de contenidos que vas a compartir en tu perfil de Snapchat. En este sentido, los contenidos más utilizados en Snapchat son: promociones y descuentos, contenidos exclusivos y eventos.
- Promociones y Descuentos: Cuando realizas una promoción o descuento de tu negocio, necesitas que tu mensaje sea directo y eficaz para poder captar al mayor número de seguidores en un tiempo limitado. Snapchat es la red social perfecta para realizar este tipo de contenidos y premiar a los usuarios que interactúan con la publicación.
- Contenidos exclusivos: Otro tipo de contenidos que funcionan muy bien en esta red social son los contenidos exclusivos, es decir, aquellos contenidos que se dan a conocer tan solo por medio de este canal como, por ejemplo, novedades de la empresa, inauguraciones, lanzamiento de nuevos productos, etc. En este tipo de publicaciones, los usuarios agradecen la confianza y se sienten más cercanos con la marca. En este sentido, también puedes usar los llamados Snap Ads, anuncios en formato vídeo que incluyen una llamada a la acción y tienen una duración de máximo de 10 segundos. Este tipo de anuncios tan fugaces invita a los usuarios a ver tu contenido y es un gran método para promocionar tu negocio.
- Eventos: Por último, en Snapchat también funcionan muy bien los contenidos vinculados a un evento. Con la función “My Story” podrás crear eventos en streaming mientras los usuarios comentan e interactúan con tu contenido. Algunas empresas ya están utilizando este tipo de contenidos en Snapchat, como el festival de música Primavera Sound o la retransmisión de la Copa Mundial de Rusia 2018 en la cuenta Fox Sports.
Snapchat ha creado su propio lenguaje. Contáctanos y te informaremos sobre las ventajas de crear tu perfil de Snapchat para tu empresa.
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