Google Analytics 4: Qué es y guía para configurarlo

agencia de marketing digital barcelona explica el nuevo google analytics 4

Google Analytics es una herramienta gratuita que te ofrece Google para poder hacer un seguimiento de sitios web y blogs. Básicamente, y a grandes rasgos, Analytics ofrece información sobre el tránsito que le está llegando a tu web. Nos da datos tan importantes como los siguientes:

  • El número de visitas
  • La duración de las mismas
  • Las fuentes de tráfico
  • Las páginas visitadas

Quizá ya te habrás dado cuenta, pero Google está haciendo pruebas con una nueva versión de Analytics, Google Analytics 4. A continuación, os damos todos los detalles de esta nueva versión, ya que nosotros como agencia de marketing digital, ya la hemos empezado a trastear.

Si aún consideras que eres un principiante en este tema, te recomendamos que hagas el curso de Google Analytics para principiantes que ofrece el mismo Google.

¿Qué es Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es una nueva propiedad que tiene el servicio de Google, conocida antes como Web+App. Si ya contabas con una propiedad de este tipo, ahora su nombre ha cambiado a GA4 y se han introducido nuevos informes.

Es importante tener una propiedad de Google Analytics 4, ya que Google pronto dejará de actualizar las propiedades de tipo “Universal Analytics”. Por lo tanto, cuanto antes estés familiarizado con GA4, mucho mejor.

¿Universal Analytics, y esto qué es? Como Agencia de marketing digital especializada en Analytics, te contaremos un poco la historia de Google Analytics:

Cuando configuras por primera vez Analytics, te va a pedir que insertes un código en el header de tu página web. Este código es para que se puedan registrar todas las estadísticas que ofrece este servicio.

Actualmente se pueden tener propiedades de la versión actual y de GA4, así puedes ir familiarizándote con la de GA4 mientras tienes todos los datos configurados en la antigua sin ningún problema. Hay que decir que GA4 aún se encuentra en fase de desarrollo y que cuando lo configures solamente tendrás datos desde el día que lo instalas hacia adelante, nada del pasado.

¿Cómo instalar Google Analytics 4 en mi web?

Primero de todo, tranquilo. Es un proceso muy fácil, pero se tienen que tener en cuenta todos los pasos:

  • Abre tu sesión en Google Analytics.
  • Clica administrar en el menú de la izquierda abajo del todo.
  • En la columna del medio, la de propiedades, abre la propiedad que actualizarás a GA4.
  • Clica Asistente de configuración GA4 y luego Empezar (lo verás en los rectángulos rojos que te mostramos en el gráfico de abajo).
Google Analytics 4

Una vez has hecho esto, listo, ya has creado tu propiedad de GA4. Pero ahora deberás poner un código a tu web para que pueda coger datos. Lo podrás hacer a través de la herramienta Google Tag Manager, siguiendo estos pasos:

  • Abrir un contenedor de Google Tag Manager de tu web.
  • Crea una etiqueta de GA4.
  • Pon el ID de medición de la propiedad.
  • Coloca eta etiqueta en todas las páginas.
Cómo añadir el código GA4 desde tag manager

Y voilá, Google Analytics ya recogerá datos. Recuerda que solamente a partir del día que lo haces hacia adelante, no podrás tener un histórico de datos pasados (al menos aún).

Es muy probable que a medida que vayan pasando los días vaya saliendo actualizaciones de esta nueva propiedad. ¡Estaremos atentos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *